ARTÍCULOS

Los Props

Los props

¿Para qué sirven realmente los Implementos o props de yoga? ¿Y por qué el Maestro Iyengar, creador de centenar de ellos, era su ferviente defensor?

Los implementos o props parecen ser el elemento distintivo del yoga IYENGAR . Pero sabemos que las enseñanzas del Maestro Iyengar van más allá del uso de los implementos, aspectos experimentados por quienes han logrado cierto nivel de disciplina en este método de yoga.

Los implementos o props no solo sirven para ayudarnos a entrar en una postura o ásana cuando no podemos acceder a ella,  sino que también nos ayudan a  profundizar en las acciones que no comprendemos y habitar el asana por más tiempo. Es por eso que nuestro Maestro  BKS Iyengar promovió su difusión, a pesar de que siempre sostuvo que él no era el inventor.

De hecho, es bien sabido que Guruji fue inspirado por el icono de la deidad Narasiṃha retratada con un cinto alrededor de sus rodillas mientras estaba sentado en Sukhāsana y dos bloques debajo de ellas (Estatua en Hampi-India).

Desde el principio, por lo tanto, los antiguos yoguis usaron implementos . La prueba es también el Yoga Daṇḍa,  presente en muchas representaciones de deidades como Lord Shiva o antiguas ilustraciones de āsanas (bastón de madera usado en pranayama y ásana).

Algunas veces Guruji pone bloques  bajo sus manos o debajo de sus pies no solo para propósitos físicos, es decir para darle mayor libertad a ciertas articulaciones, sino también porque sabía que a través de los dedos de las manos y los pies perdemos gran parte de nuestro Prana. En particular, la palma de la mano (según la cultura hindú es donde reside la diosa del conocimiento Sarasvatī). Al presionar esta u otras partes del cuerpo contra una superficie dura, esta disipación de energía se bloquea y se dirige hacia arriba.

Por lo tanto, el  uso de implementos o  props conlleva aspectos mucho más sutiles de lo que creemos.

Otra área importante de aplicación de Soportes ( implementos o props)  es la terapéutica.

Todos los practicantes sabemos cómo ciertas posturas o ásanas pueden ser muy desafiantes y cómo a veces el alumno (a) tiene grandes dificultades para ejecutarlos, lo que puede ocurrir por varias razones: por que es  un principiante  o está una fase de recuperación  de una enfermedad o una operación quirúrgica , también puede ser una mujer embarazada, estar con período menstrual o simplemente con gripe, lo que cambiará notablemente su disposición y energía frente a la práctica, por tanto el uso de Soportes será vital, así como la adecuada secuencia a realizar. El uso de los Soportes (implementos) en estos casos no solo permite realizar la postura o ásana de una manera más estable (sthira) y cómoda (o sin esfuerzo, sukha) sino que también permite un mayor tiempo de residencia en ella, asegurando los beneficios más profundos y orgánicos, que de otra manera no se podrían obtener, o lo harían en menor medida.

Hay muchos implementos o props, desde los más simples, como cinturones y ladrillos, a los más complejos Soportes para usos terapéuticos, como el caballo o tresler, banco de viparita dandasana, banco de setubhanda , de halasana, entre otros..

Narasimha 

Nara significa hombre, Simha significa León. Las asanas Simhasana I y II  están dedicadas  a Narasimha la encarnación de Visnu como hombre león. “Cuenta la historia que el rey demonio Hiranya kasipu obtuvo como favor de Brahma la certeza de que no sería matado ni de noche ni de día, ni dentro ni fuera de su casa, ni sobre la tierra ni en el agua, ni a manos de dios, hombre o bestia alguna.El rey demonio persiguió entonces tanto a dioses como a hombres, incluido a su piadoso hijo Prahlada, quien era un ferviente devoto de Visnú. Prahlada, aun siendo víctima de multitud de crueldades y sufrimientos, pero bajo el amparo de Visnu, se mantuvo indemne y predicó con mayor fe y vigor la omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia del dios Visnú. En un arrebato de exasperación Hiranya Kasipu, le preguntó a su hijo por qué, ya que Visnú era omnipresente no podía verlo, sobre el pilar del salón de su palacio. El rey demonio golpeó el pilar despectivamente para convencer a su hijo de lo absurdo de su fe. Cuando Prahlada pidió ayuda a Visnu, el señor surgió  del pilar cobrando una forma terrible en la cual la mitad superior de su cuerpo era de león y la inferior de hombre. Esto ocurría en el momento del crepúsculo, ni de noche, ni de día. El señor levantó a Hiranya Kasipu en el aire. Luego, sentándose en el umbral colocó al rey en su regazo y lo hizo pedazos. Narasimha, Avatar, aparece representado  a menudo en las esculturas Indias y uno de estos impresionantes conjuntos escultóricos puede verse en las cuevas de Ellora” (Luz Sobre el Yoga” yogasanas pag.130. BKS Iyengar.)

Debido a la naturaleza irascible de esta estatua, encarnación de Visnú, es esencial que la adoración se lleve a cabo con un nivel de atención mucho más alto que el que corresponde a otras deidades. En muchos templos, sólo se les permite entrar al altar para realizar la puya diaria a devotos con muchos años de brahmacharya (celibato). Incluso entre los devotos existe el mito de que los que adoran a Narasimha no se lastiman, ni se cortan al cocinar los alimentos, siempre están libre de toda clase de enfermedades, no se quiebran los huesos, no tienen accidentes.Igual sucede en los templos donde se adora la forma de Narasimha tranquilo, donde él se encuentra sentado, con la diosa Laksmi o el niño Prahlada sentados en su regazo.