YOGA IYENGAR

Método creado por el maestro Sri B.K.S Iyengar 1918 – 2016, Pune-India, basado en el Hatha yoga tradicional y filosofía de Patanjali, sabio de la antigüedad quien sistematizó el yoga para la humanidad.

Características

  • Es un método con una certificación a nivel mundial (bksiyengar.com) que homologiza la enseñanza de profesores cualificados en ásana y pranayama (su práctica y enseñanza) estudia la filosofía, biomecánica, anatomía, relacionada a la ciencia y arte del yoga.
  • La práctica se basa en la correcta alineación músculo-esquelética, con el fin de hacer consciente al alumno de su postura y hábito diario, como incide en su práctica de yoga y en sus posibles lesiones o molestias corporales.
  • La estructura, figura arquetípica o circuito energético, que denominamos ásana se transforma en un ente sanador, al encontrar la forma en que Prana y Nadi armonizan y funcionan en forma correcta en cada ser humano.
  • El uso de soportes-props nos permiten acceder, comprender, mejorar y profundizar en las ásanas.
  • Hay secuencias de ásanas que van desde lo simple a lo complejo. Con posturas previas de preparación en algunos casos. Existe una metodología de aprendizaje y enseñanza.
  • Se realizan variantes de ásanas dirigidas a personas con diversas condiciones médicas, en el yoga Iyengar todos pueden practicar con seguridad. Para ello se realizan clases terapéuticas específicas con el fin de aportar a determinados tratamientos médicos.
  • El tiempo de detención en las posturas-ásanas es de vital importancia, en primer lugar se manifiestan los aspectos físicos-anatómicos, para luego de un tiempo comenzar a observar aspectos orgánicos, más profundos, lo que conducen a la absorción de los sentidos -pratyahara y luego a los siguientes pétalos del ashtanga yoga. Esto infunde y desarrolla la conciencia corporal e invita a una auto transformación del ser humano, que va a depender de la constancia y disciplina de cada practicante.
  • El profesor realiza ajustes en el alumno durante la práctica, si es necesario, para una mayor comprensión de determinada acción a realizar en su práctica. Estos ajustes deben ser estudiados en su formación como profesor, para luego de ser certificado realizar una ayuda correcta.
  • En una clase se deben transmitir a través de ásana y pranayama, aspectos de la ciencia, arte y filosofía del yoga tras la técnica, u/o aspectos biomecánicos- anatómicos,  a su  vez transmitir el conocimiento acerca de los beneficios de cada postura, entre otras alternativas y dependiendo de la orientación-objetivo que determine el profesor para su clase.

Profesora

Soy Sol Avalos Soy profesora de yoga Iyengar, después de casi 10 años de estudio de la metodología Iyengar y luego de haber trabajado en algunas de las principales escuelas de Yoga iyengar en Santiago, y dar varios talleres al sur de Chile y Argentina (Frutillar-Osorno-Temuco y Bariloche) para practicantes y profesores de otros métodos de yoga, además de talleres en Uruguay a profesores que comenzaban su formación del método Iyengar. Me decidí a abrir mi propio espacio: Yama Yoga Studio Iyengar, esto gracias a mi formación, la cual agradezco profundamente pues me da una base firme en mi práctica y enseñanza. Mi formación fue principalmente con el maestro José María Vigar profesor Senior de España Málaga, autorizado por BKS Iyengar y el Ramamani Iyengar memorial Institute (Rimyi) para formar profesores en Chile y otro paises latinos. El proceso de certificación ha sido intenso rindiendo los exámenes Introductorio I y II Junior I y II, muy exigente, pero muy iluminador. Tantos son los aspectos que emergen a medida que uno se impregna de este universo ilimitado del Iyengar, aspectos metodológicos de la enseñanza, los ajustes, la lógica de la secuenciación, las aplicaciones terapéuticas, los aspectos filosóficos, el uso correcto de los props, entre otros. Nuestro bondadoso Guruji, Sri. B.K.S Iyengar nos legó un infinito material de estudio al cual recurrir en sus libros, además por supuesto de los libros clave de sabios que le precede, tiros vitales de estudio para todos los yogis (Bhagavad Gita, Hatha Yoga Pradipika, entre otros), han surgido también una cantidad infinita de material de otros maestros formados por Guruji.

Estoy muy agradecida de las oportunidades de formación que he tenido también con otros formadores tales como los maestros del Rimyi en Pune India (Gita y Raya, Abhijata, entre otros) y también con Paula Tortolano Self, Marina Chaselon, Gabriella Giubillario, H.S Arun, Lois Steinberg, Dra. Rajlaxmi, María Jesús Lorrio, Manouso Manos, Faeq Biria, Stefano Bendandi, Rebeca Lerner, Dean Lerner, John Schumacher, estos tres últimos invitados a nuestras 2 convenciones realizadas en Chile por la asociación Chilena de Yoga iyengar -ACYI de la cual soy socia y en la cual trabajé un año voluntaria como secretaria y siendo parte de la organización de nuestra primera convención.

Yama Yoga Studio Iyengar

A propósito de nuestra segunda convención de Yoga Iyengar en Chile donde se pidió al maestro Dean Lerner que el eje de la convención fuesen los Yamas, que es la base, la raíz, el primer pétalo del yoga,  nace en mí la inquietud de relacionarlos día a día con la práctica y la enseñanza y de leer más al respecto, los yamas están constituido por 5 aspectos:

Ahimsa-Satya-Asteya-Brahmacharya-Aparigraha: No violencia- Verdad, honestidad- No tomar cosas que no te pertenecen (por poseer o envidia)- Moderación- No ambicionar, austeridad.

E inspirada en las palabras de nuestro sabio Guruji “ El yoga nos forma y nos aleja de nuestras motivaciones brutales y egoístas, y también nos enseña cómo llevar a cabo nuestras responsabilidades. Es como un  gozne en el que uno se autoeduca para llevar a cabo una transformación interior, pasando de los placeres egoístas a la emancipación, del cautiverio en el mundo a la libertad del Sí mismo, de la evolución hacia el poder del conocimiento a la involución hacia la sabiduría del corazón y el alma.”

Todos los pétalos están interrelacionados: Yama-Niyama-Asana-pranayama-pratyahara-dharana-dhyana-samadhi, y es a partir de cualquiera de ellos que podemos comenzar nuestro camino yóguico, pero Yama es el primero sin el cual ninguno de los que precede tiene sentido.

Yoga Iyengar

Método creado por el maestro Bks Iyengar 1918 – 2016, Pune-India, basado en el Hatha yoga tradicional y filosofía de Patanjali. Sabio de la antigüedad quien sistematizó el yoga para la humanidad.

 

Características

  • Es un método con una certificación a nivel mundial, bksiyengar.com homologiza la enseñanza de profesores cualificados en ásana y pranayama (su práctica y enseñanza) filosofía, biomecánica, anatomía, entre otros aspectos.
  • La práctica se basa en la correcta alineación músculo esquelética, con el fin de hacer consciente al alumno de cómo afecta la postura en su hábito diario, como incide en su práctica de yoga y en sus posibles lesiones o molestias.La estructura, figura arquetípica, circuito energético, que es ásana se transforma en un ente sanador, al encontrar la forma en que Prana y Nadi funcionan en forma correcta en cada uno.
  • Uso de soportes-props para acceder, comprender, mejorar y profundizar en las asanas.
  • Secuencias de aprendizaje que van desde lo simple a lo complejo. Y con posturas previas de preparación en algunos casos.Existe un proceso de aprendizaje muy determinado.
  • Realización de variantes dirigidas a personas con diversas condiciones médicas, en el yoga Iyengar todos pueden practicar. Se realizan clases terapéuticas específicas con el fin de aportar a determinados tratamientos médicos.
  • El tiempo de detención en las posturas-ásanas es de vital importancia, en primer lugar se manifiestan aspectos físicos-anatómicos para luego de un tiempo comenzar a observar aspectos orgánicos más profundos lo que conducen a la absorción de los sentidos -pratyahara y luego a los siguientes pétalos del ashtanga yoga.Infunde y desarrolla la conciencia corporal y a una transformación del ser, que va a depender de la disciplina de cada practicante.
  • El profesor realiza ajustes en el alumno durante la práctica, si es necesario, para una mayor comprensión de determinada acción a realizar en su práctica. Estos ajustes deben ser estudiados en su formación como profesor con el fin de realizar una ayuda correcta.
  • En una clase se deben transmitir a través de ásana y pranayama, aspectos de la ciencia y arte tras la técnica, filosofía del yoga, aspectos biomecánicos y anatómicos, conocimiento acerca de los beneficios de cada postura, entre otras alternativas, dependiendo de la orientación que determine el profesor para su clase.

Profesora

Soy Sol Avalos Soy profesora de yoga Iyengar, después de casi 10 años de estudio de la metodología Iyengar y luego de haber trabajado en algunas de las principales escuelas de Yoga iyengar en Santiago, y dar varios talleres al sur de Chile (Frutillar-Osorno-Temuco) para practicantes  y profesores de otros métodos de yoga ,además de talleres en Uruguay a profesores que comenzaban su formación del método Iyengar. Me decidí a abrir mi propio espacio: Yama Yoga Studio Iyengar, esto gracias a mi formación, la cual agradezco profundamente pues me da una base firme en mi práctica y enseñanza. Mi formación ha sido principalmente con el maestro José María Vigar profesor Senior de España Málaga, autorizado por BKS Iyengar y el  Ramamani Iyengar memorial Institute (Rimyi) para formar profesores en Chile y otro paises latinos. El proceso de certificación ha sido intenso rindiendo los exámenes Introductorio I y II Junior I y II, muy exigente pero muy iluminador. Tantos son los aspectos que emergen a medida que uno se adentra en este mundo del Iyengar, aspectos metodológicos de la enseñanza, los ajustes, la lógica de la secuenciación, las aplicaciones terapéuticas, los aspectos filosóficos, el uso correcto de los props, entre otros, y es gracias a nuestro Guruji, BKS Iyengar que tenemos un infinito material de estudio al cual recurrir en sus libros, además por supuesto de los libros clave de estudio como la Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika, entre otros, han surgido también una cantidad infinita de material de otros maestros formados por Guruji y maestros que le preceden.

Estoy muy agradecida de las oportunidades de formación que he tenido también con otros formadores tales como los maestros del Rimyi en Pune India (Gita y Raya, Abhijata, entre otros) y también con Paula Tortolano Self, Marina Chaselon, Gabriella Giubillario, H.S Arun, Lois Steinberg, Dra. Rajlaxmi, María Jesús Lorrio, Manouso Manos, Faeq Biria, Stefano Bendandi, Rebeca Lerner, Dean Lerner, John Schumacher, estos tres últimos invitados a nuestras 2 convenciones realizadas en Chile por la asociación Chilena de Yoga iyengar -ACYI de la cual soy socia y en la cual trabajé un año voluntaria como secretaria y siendo parte de la organización de nuestra primera convención.

Yama Yoga Estudio Iyengar